Menú Cerrar

Unen esfuerzos para mejorar atención en las aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con el apoyo de la Agencia de Servicios de Canadá, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer y brindar una mejor atención en las aduanas del país.

El propósito es tener mayor control sobre las mercancías y personas que transiten por los puestos fronterizos, marítimos y aeropuertos nacionales, además de dar impulso a la competitividad y facilitar el comercio.

Se informó que esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el servicio aduanero, simplificando procesos e incorporando tecnologías que permitan fortalecer los controles logrando un balance entre la facilitación y el control aduanero. Además, cuenta con el aval del Directorio de la SAT, el cual preside el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

“Guatemala es un importante actor en Centroamérica por su relación y ubicación geográfica con Norteamérica, por eso, es necesario que trabajemos en conjunto para tener fronteras más seguras”, indicó Luc Langlois, Consejero de Servicios Fronterizos de Canadá.

Firman convenio

El convenio de cooperación fue firmado por el Superintendente interino, Armando Pokus y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle. También, por el Director del IGM, Stuard Rodríguez, y el Consejero de Servicios Fronterizos de Canadá, Luc Langlois.