Menú Cerrar

Contabilidad del Estado atiende a más de 22 mil personas por medio de los sistemas contables

El Ministerio de Finanzas Públicas reportó, en los primeros 10 meses del año, más de 22 mil usuarios del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), lo cual promueve transparencia y auditoría social sobre el gasto público. Esto se hace en cumplimiento con los principios plasmados por el Presidente Alejandro Giammattei en el Plan de Innovación y Desarrollo que rige la Política General de Gobierno.

Según un reporte del Departamento de Implementación y Capacitación de la Dirección de Contabilidad del Estado, a octubre sumaban 22 mil 707 usuarios que utilizaban los sistemas SIAF, los cuales incluyen el Sistema Informático de Gestión (SIGES), Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), y Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (GUATENOMINAS).

El SIAF, es el conjunto de normas, procedimientos y herramientas informáticas que rigen el sistema presupuestario, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y crédito público.

Mientras que el SIGES, es la herramienta informática que utilizan las entidades públicas para emitir las órdenes de compras, liquidación y pago, en la gestión de los productos y servicios que se requieran.

Los sistemas se implementan en cumplimiento a la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97, aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, la cual en el artículo 1 establece las normas para la constitución de los sistemas presupuestarios y en el artículo 42 Bis., se establece el uso obligatorio de los Sistemas SIAF vigentes.

Sistemas SIAF          Usuarios vigentes

SIGES                                         9,635

SICOIN                                        5,046

SICOIN-DES                               6,008

GUATENÓMINAS                       1,596

GUATENÓMINAS DES                  422

TOTAL USUARIOS                    22,707

Te recomendamos leer

Datos reflejan buen desempeño de las finanzas públicas