Menú Cerrar

CONADUR aprueba más de Q3,390 millones para proyectos para 2025

Por Alejandra Contreras

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), se aprobó designar Q3,390.89 millones para 2,216 proyectos a cargo de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR).

La viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Débora Alvarado, dio a conocer las recomendaciones de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del CONADUR, sobre la propuesta de Inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) para el ejercicio fiscal 2025, presentada por los COREDUR.

Además, detalló que la inversión para las ocho regiones del país estará destinada a proyectos de educación, infraestructura; introducción y distribución de servicios de agua potable; manejo de desechos, salud, infraestructura de fomento para la producción; electricidad y drenajes, para contribuir con la dinamización económica y social.

Gobierno Departamental

Durante la segunda reunión del CONADUR, el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó que la transparencia y la buena gestión son cruciales para satisfacer las necesidades de la población guatemalteca e impulsar el desarrollo del país.

“Este gobierno entiende que el desarrollo se alcanza fundamentalmente en la realización de obras a nivel territorial. Sin embargo, no estamos pensando territorialmente a la hora en pensar en desarrollo, por eso nosotros estamos preparando un mecanismo de trabajo”, expresó el mandatario.

El presidente Arévalo adelantó que se trabaja en el proyecto denominado “Gobierno Departamental”, que se espera implementar en enero de 2025. Este busca que las acciones sean eficientes y oportunas, lo que permitirá una mayor transparencia, cuentadancia y participación del desarrollo local.

Arévalo explicó que el proyecto constará de tres elementos fundamentales. El primero es un Plan de Desarrollo Departamental, donde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) integrará las diversas visiones de desarrollo de los ministerios y las ubicará dentro del territorio de un departamento específico.

El segundo, consiste en la conformación de un Gabinete Departamental, integrado por delegados departamentales de una dependencia de Gobierno, que se encargarán de implementar el Plan de Desarrollo Departamental. Finalmente, los gobernadores coordinarán la implementación del plan, el seguimiento de las obras, el diálogo con las municipalidades y colaborarán con los Consejos de Desarrollo.

Por otro lado, el mandatario dio a conocer que se incluirá en la propuesta de ampliación presupuestaria que se presentará próximamente al Congreso, una norma para que, en 2024, los fondos que se destinen a los Consejos de Desarrollo puedan ser reprogramados para el año entrante y no se tengan que ir al fondo común. 

“En la ampliación presupuestaria solicitaremos fondos extraordinarios por un monto de entre Q1,600 millones a Q1,700 millones para distribuir entre los Consejos de Desarrollo para construir obra pública”, indicó Arévalo. 

Seguimiento 

Por otro lado, el secretario de Conadur y secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, dio a conocer la Política General de Gobierno 2024-2028, esto para resaltar la importancia de vincular los ejes estratégicos de la política con las comisiones de trabajo del CONADUR.

También, explicó que de proyectos de 2024 a registrar en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), 799 se encuentran pendientes de completar la documentación correspondiente, mientras que 1,739 están aprobados. Asimismo, los representantes de organizaciones civiles y de las corporaciones municipales expusieron diversas necesidades de sus municipios.