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Aviso Notarial Electrónico agiliza inscripción registral

Con el propósito de simplificar y agilizar los trámites, el Ministerio de Finanzas Públicas, junto al Registro General de la Propiedad y la Municipalidad de Guatemala, implementaron el “Aviso Notarial Electrónico” para la inscripción registral y fiscal en una sola gestión.

Durante el 2022 la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI) ha recibido 21 mil 041 avisos notariales electrónicos por medio del servicio de Avisos Notariales Electrónicos que se tiene implementado con el Registro General de la Propiedad y la Municipalidad de Guatemala.

La DICABI es la dependencia responsable de establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme y el Registro Fiscal de todos los bienes inmuebles del país; así como de administrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles de aquellas municipalidades que no lo han absorbido.

Esta modalidad ha permitido a los notarios realizar una sola gestión ante el Registro General de la Propiedad, y así poder brindarán de manera electrónica a ambas instituciones, inmediatamente realizado el trámite.

Antes, para la Inscripción Registral de una propiedad en el Registro General de la Propiedad, se debía dar aviso tanto a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, dependencia del MINFIN, y la Municipalidad de Guatemala, de forma independiente.

Con la implementación de tecnología la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles aporta para que Guatemala mejore en la posición del reporte anual del Doing Businness.

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