Menú Cerrar

COINCON reporta Q41 millones por medidas y ajustes en aduanas

COINCON reporta Q21 millones por medidas y ajustes en aduanas

En el marco de la segunda reunión del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), las autoridades dieron a conocer que, en los primeros dos meses del año, se incautaron Q41 millones por medidas y ajustes en aduanas.

En la reunión del COINCON, presidida por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria a través del Superintendente de la SAT Marco Livio Díaz, abordaron temas y resultados relacionados con el combate a la defraudación y contrabando Aduanero.

En este sentido, también se dio a conocer que se incautaron Q2 millones 671 mil por mercancías, acciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, avalada por el Directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Esto en cumplimiento al Plan General de Gobierno 2020-2024, del presidente Alejandro Giammattei, establecidos en el primer pilar, denominado: “Economía, Competitividad y Prosperidad”, el cual busca un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.

Cabe resaltar que dentro de los principales resultados que se dieron a conocer se encuentran:

  1. Q7.6 millones valor en aduanas de mercancía decomisada
  2. Q45.1 millones por medidas y ajustes en aduanas
  3. 2 denuncia por defraudación aduanera Q10.4 millones
  4. 213 acciones interinstitucionales
  5. 32 denuncias