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Ch@tío, el asistente virtual de Guatecompras, ha atendido más de tres mil consultas

La Dirección General de Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, como ente rector de las adquisiciones públicas en Guatemala implementó el asistente virtual Ch@tío dentro del sistema Guatecompras, utilizando mecanismos innovadores de inteligencia artificial. 

El año pasado, Ch@tío respondió de forma inmediata 3 mil 312 preguntas que plantearon las personas que navegaban por el mercado electrónico más grande de la región. Entre las dudas que se plantearon estaban: ¿Cómo inscribirse en Guatecompras? ¿Cómo obtengo la guía básica de Compra Directa? y ¿Quiénes pueden integrar las Juntas de Licitación?, entre otras.

El asistente virtual puede identificarse como una bolsa de compras, tipo robot, en color verde, la cual se ubica al lado derecho de la página de Guatecompras.

Por la implementación de este chatbot y de otros mecanismos de innovación tecnológica, el Ministerio de Finanzas Públicas recibió el premio “Innovación Centrada en el Usuario”, que, en 2021, otorgó la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

El reconocimiento se otorgó durante la jornada de socialización de un estudio sobre el nivel de apropiación de innovación y transformación digital de las agencias nacionales de compras y contrataciones públicas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y de la Consultora IDOM.

Estas acciones forman parte de la implementación de tecnología y modernización que se detalla en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, del Presidente Alejandro Giammattei.

Guatecompras

Guatecompras es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el cual es operado a través de Internet, y es considerado como esencial para la modernización del Estado, la buena gestión política, el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de la democracia.