Menú Cerrar

Confirman certificaciones ISO en gestión de calidad y antisoborno para el MINFIN

Por cuarto año consecutivo, la empresa SGS, confirmó la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y por tercer año la empresa ATR certificó el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo los requisitos de la Norma ISO 37001:2016.

La norma ISO 9001 ha sido desarrollada por Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y permite mejorar la calidad de los bienes y servicios, además hace que los procedimientos sean más eficientes. Es una de las normas internacionales más conocidas y más utilizadas.

La norma ISO 37001 tiene como objetivo prevenir el soborno, garantizar un funcionamiento saludable y un entorno competitivo para la organización y todas las partes interesadas. Entre los beneficios está reducir el riesgo de la conducta corrupta, mejora de la competitividad y lograr transparencia.

Con estas acciones, el Ministerio de Finanzas Públicas fortalece el compromiso de crear una cultura de mejora continua y garantizar la eficacia de sus procesos, estableciendo una cultura de integridad, transparencia y honestidad en la gestión pública; así como el cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable.

El Sistema de Gestión de Calidad incluye 27 procesos en 22 direcciones y el Sistema de Gestión Antisoborno incluye 11 procesos en 11 direcciones. Con ello, la cartera del Tesoro garantiza procesos eficientes e innovadores en los servicios que presta a la ciudadanía.

Desde el 2017 el Ministerio de Finanzas Públicas inició a trabajar en la implementación de ambos sistemas y se lograron certificaciones de los procesos.