Menú Cerrar

Trámite de Certificación de Tiempo de Servicio se moderniza por medio del portal CEO

El Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) dando cumplimiento al Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, implementaron el trámite en línea de la Certificación de Tiempo de Servicio, el cual es un documento necesario para las gestiones referente a las pensiones civiles del Estado; este requerimiento se realizará por medio del portal Comunicaciones Electrónicas Onsec (CEO) y será administrado por esa oficina.

Estas acciones se implementan gracias a la modernización e innovación en la gestión administrativa, lo cual simplifica los procesos y da celeridad a la emisión de Certificaciones de Tiempo de Servicio. La solicitud y recepción del formulario para la emisión de la Certificación de Tiempo de Servicio se puede realizar por medio del link ceo.onsec.gob.gt

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas indicaron que la Cartera del Tesoro ha sido pionera en la implementación de las medidas para promover la transparencia y probidad en la gestión pública, por lo que el proceso de emisión de Certificación de Tiempo de Servicio inició antes del año 2000 por medio de la Dirección de Contabilidad del Estado.

Sin embargo, a partir de agosto de 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas por medio de la Dirección de Contabilidad del Estado y la Dirección de Tecnologías de la Información, brindó el apoyo correspondiente a la ONSEC para la instalación de una máquina virtual en la cual se encuentra el sistema Cliente Servidor y el sistema de emisión de Certificaciones de Tiempo de Servicio y por ello, en diciembre de 2022 se iniciaron con las capacitaciones respectivas sobre el uso de estos sistemas.

Principales beneficios

  • Facilidad de crear su usuario y realizar la solicitud en menos de 10 minutos.
  • Promover el uso de tecnologías, permitiendo realizar la solicitud desde cualquier lugar en donde cuente con internet, computadora o dispositivo similar.
  • Ahorro en el trámite de la persona, toda vez que no necesita viajar para solicitar la Certificación de Servicio.
  • Celeridad en el trámite de la solicitud.
  • Imprimir la Certificación de Tiempo de Servicio las veces que sea necesario.

La Oficina Nacional de Servicio Civil cuenta con la capacidad para recibir, gestionar y responder las solicitudes de Certificación de Tiempo de Servicio en línea por el periodo laborado de 1971 en adelante, sin embargo, mantiene la opción de trámite presencial en la sede central. Estas acciones se realizan en cumplimiento al cuarto pilar de la Política General de Gobierno el cual busca hacer más eficientes los procesos en las instituciones del Estado.