Menú Cerrar

Certificación de Carencia de Bienes, gratuita y en línea

El Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), ha implementado el servicio de la Certificación de Carencia de Bienes Inmuebles en línea, con el fin de ahorrar tiempo y costos a la población en la movilización para requerir este servicio.

Estas acciones se generan en el marco del pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el cual se compromete a adoptar las decisiones estratégicas, en el campo económico, que tiendan a mejorar las condiciones que propicien la generación de valor y riqueza, en el país, con tecnología e innovación.

La certificación hace constar que una persona individual o una entidad de cualquier tipo no posee bienes inmuebles inscritos en la matrícula fiscal. El documento es de utilidad para exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de adquirir su primera propiedad.

También, esta constancia será de mucha ayuda para las personas que deseen adquirir una vivienda en el marco del programa de Acceso a Vivienda con Tasa de Interés Preferencial, el cual implementa el Gobierno de la República.

Durante los primeros cinco meses del 2022 se han emitido 13 mil 200 Carencia de Bienes, de las cuales, por medio de un convenio el Fondo de Tierras ha emitido 1000; mientras que la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), ha generado 400 y la DICABI 11 mil 800.

Pasos para solicitar carencia

Para realizar la solicitud en línea sigue los siguientes pasos:

Enviar una solicitud al correo [email protected]

Adjunta la siguiente documentación:

  • Copia de DPI de ambos lados a color.
  • Si es menor de edad, enviar de la certificación de nacimiento de ambos lados e incluir la copia del DPI del padre o responsable.
  • Si el trámite lo realiza un abogado debe de enviar copia del carné de colegiado activo y del DPI a color de ambos lados.
  • La información será verificada por nuestro personal calificado y luego, si procede, se emitirá la certificación por la misma vía (correo electrónico).
  • Usted recibirá su carencia de bienes en un tiempo máximo de cuatro días.

Para más información o dudas, comunícate al 2374-3000 extensión 11122 o escribe a la dirección [email protected]