Menú Cerrar

Centroamérica felicita a Ilan Goldfajn como nuevo Presidente del BID

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, como Gobernador por Guatemala, en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, felicitó al Sr. Ilian Goldfajn quien fue electo como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); asimismo, hizo un llamado para que se brinde atención focalizada en el cambio climático, seguridad alimentaria y la estimulación del crecimiento económico en la región, entre otros.

El Titular de la Cartera del Tesoro agradeció en su discurso en la Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID, el esfuerzo de todos los candidatos y los gobiernos que los nominaron, así como el trabajo del equipo de Secretaría y todos los miembros del BID que facilitaron que este importante proceso se llevara a cabo en forma inmaculada.

“Felicitamos calurosamente al Presidente electo, Sr. Ilan Goldfajn y, le deseamos mucho éxito en su misión. Confiamos que podrá realizar un trabajo efectivo y armonioso bajo la dirección de la Asamblea de Gobernadores a través del Directorio Ejecutivo en beneficio del Grupo BID, del desarrollo de nuestros países y para mejorar vidas en la región. Esperamos que pueda realizar su trabajo en forma efectiva en este momento de grandes desafíos, tanto internos para el Grupo BID, como para las naciones de América Latina y el Caribe”, comentó Martínez Cameros.

Retos estructurales

El funcionario guatemalteco indicó que la región necesita atención focalizada para atender retos estructurales y hacer frente a los desafíos coyunturales, entre ellos:

  • Cambio climático
  • Seguridad alimentaria
  • Dramática pérdida de aprendizaje pandémico que sufren los niños
  • Papel del sector privado, fundamental para crear empleo
  • Incrementar la productividad; y
  • Estimular el crecimiento económico

La relevancia del Grupo BID es más que por los recursos financieros. El conocimiento y la asistencia técnica es fundamental, especialmente para los países pequeños como los de nuestra región, y debe formar parte de las sinergias del Grupo BID tanto para ayudar al sector público a generar un entorno de mayor productividad, por ejemplo, el apoyo técnico en temas de pre-inversión para infraestructura, como al sector privado para fortalecer sectores estratégicos para cada país.

“Los tiempos son difíciles y los retos son profundos, pero a la vez tenemos oportunidades únicas. Aprovecharlas requiere un compromiso enérgico y trabajo conjunto para alcanzar resultados a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos. El BID ha sido el principal socio estratégico de la región, y debe seguirlo siendo. Esperamos que el Grupo BID continúe jugando ese papel de liderazgo en la región de la mano del presidente y con nuestro total apoyo”, concluyó el ministro de Finanzas Públicas Edwin Martínez Cameros.