Menú Cerrar

Celebran Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores BCIE

Guatemala estuvo representada por el Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas.

LXII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se realizó en Mérida Yucatán, México, en formato presencial-virtual. En dicho evento, participaron los Ministros de Finanzas y de Hacienda de los países miembros de la región de Centro América, así como sus socios regionales y extra-regionales.

Guatemala estuvo representada por el Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, quien actuó como Gobernador Alterno Temporal del BCIE, acompañado por el director Ejecutivo del país, Pedro Brolo.

El evento inicio con el discurso inaugural del Señor Dante Mossi, presidente de la Institución, quien resaltó el apoyo del Banco hacia los países de la región en los momentos más complejos durante la Pandemia del COVID-19; así como, en la crisis inflacionaria que enfrentan los países a nivel mundial.

Durante el evento se procedió a la elección del Presidente de la Asamblea para el periodo 2022-2023, siendo elegido el Gobernador de México, ante el (BCIE), como país anfitrión de esta Asamblea.

El presidente Mossi, sintetizo el Informe de Actividades de dicha institución y los resultados alcanzados por el Banco en el período 2020-2021, destacando el servicio y cooperación que el Banco le presta a los países socios.

Los países recibieron con beneplácito la propuesta de fortalecer la capacidad financiera y económica del Banco, considerando que permitirá que ese Organismo Financiero continúe apoyando en el cumplimiento de su misión, a los países socios, frente a los desafíos que enfrenta el mundo actual.

Previo al cierre de la reunión, la Administración del Banco y los Gobernadores dialogaron sobre un potencial incremento de capital. Al respecto, la Asamblea de Gobernadores acordó, instruir al Directorio y al Banco preparar la información que oriente este tema, y la hoja de ruta y un plan estratégico sobre las implicaciones y sus posibles ventajas, aspecto que podría ser abordado en la próxima Asamblea Ordinaria del Banco.

El presidente ejecutivo, Dante Mossi, en su discurso de inauguración resaltó la importancia del aporte del (BCIE) con más de la mitad de los fondos para el desarrollo, de la región Centroamericana, la cual es la cuarta economía más grande de América Latina. También mencionó los aportes para la región ante la pandemia del Covid-19.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco y según mandato del Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).