Por Saira Ramos
Con el compromiso de prestar servicios con responsabilidad, ética e integridad en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Dirección de Transparencia Fiscal, capacitó al personal sobre la Declaración de Política Antisoborno y el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016.
Tanto la Declaración como el Sistema Antisoborno contienen medidas para identificar y evaluar riesgos; prevenir, detectar y enfrentar el soborno, así como controles y procesos que buscan reforzar la cultura de honestidad y ética en la gestión.
Durante las capacitaciones se destacó que cualquier empleado o contratista que incurra en soborno causará un grave daño a la imagen del ministerio y acarreará sanciones graves por ser un hecho ilícito que, según lo regulado en el artículo 439 del Código Penal, trata de cohecho pasivo y activo. El Código Penal indica que la persona responsable de cualquiera de esos delitos será sancionada con prisión de cinco a 10 años, multa de Q50,000 a Q500,000 e inhabilitación especial, sin perjuicio de la pena aplica- ble al delito cometido.
Planteamiento de inquietudes
Durante las capacitaciones, se informó que cualquier ciudadano, funcionario o contratis- ta, puede plantear inquietudes de soborno de forma anónima y sin temor a represalias. Respecto a quienes denuncien de actos de cohecho o intento de cohecho serán protegidas por las autoridades, ya que se busca fomentar la apertura y apoyo a quienes in- formen de buena fe.
Para facilitar este proceso, las inquietudes se recibirán a través de la página web del Minfin, en la sección “Sistema de Gestión Antisoborno”, seleccionando la opción de “Denuncias”.
Dependencia responsable
La Dirección de Transparencia Fiscal es la dependencia responsable de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.
Esta dependencia será la encargada de asesorar y orientar al personal, proveedores, partes interesadas, así como a quien solicite un servicio en el Minfin acerca del Sistema de Gestión Antisoborno o cualquier cuestión relacionada con el soborno.