Menú Cerrar

Capacitación aborda la importancia de la gestión y presupuesto por resultados  

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a través de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), impartió el tema: Gestión y Presupuesto por Resultados, durante la cuarta sesión de capacitaciones virtuales de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, realizadas junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Aida Quintanilla, jefa del Departamento de Análisis e Investigación de la Administración Financiera y Producción Pública, socializó los elementos generales sobre la Gestión por Resultados (GpR), la construcción del Presupuesto por Resultados (PpR) y los instrumentos de vinculación entre planificación y programación.

En relación con la GpR, explicó que es una metodología que identifica problemáticas específicas en sectores sociales para determinar estrategias que las solucionen o mitiguen. El proceso conlleva cuatro etapas durante las cuales se crean modelos e indicadores basados en evidencia y datos estadísticos que sustentan los resultados por alcanzar por medio de bienes y servicios que las entidades entregarán a la población.

Agregó que, tras la identificación de una problemática, se determina la inversión en un programa, para lo cual se específica la población objetivo, el numero de personas atendidas y la cantidad de bienes o servicios que serán entregados. Al concluir la ejecución, se evalúa el impacto en la sociedad y se definen nuevas líneas de acción.

“La gestión por resultados permite al Estado crear, operativizar y evidenciar si las intervenciones han sido funcionales, además establecer mejoras para que los cambios sean efectivos y sostenibles en los años siguientes”, indicó Quintanilla.

Formulación del Presupuesto por Resultados

Durante la capacitación, se explicó que para elaborar el PpR, las instituciones deben tomar como base la “Teoría del Presupuesto por Programas” y la “Metodología de Gestión por Resultados”, en donde los resultados deben asociarse a la categoría programática “Programa” o “Subprograma” y los productos asociados a la categoría programática de “Actividad”. Además, desarrollar indicadores que permitan medir el desarrollo de los objetivos de estas estructuras y la gestión de la institución.