Menú Cerrar

Resaltan la importancia de los planes de inversión pública en semana de Formación Fiscal

Como parte del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) continuó desarrollando la semana de Formación Fiscal, para la cual, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) abordó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), un instrumento que tiene como objetivo mejorar la calidad de la inversión pública y de responder adecuadamente a las demandas de la población.

Samuel Batz, jefe del Departamento de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, explicó que las Entidades Públicas de Inversión (EPI), los Consejos de Desarrollo y las municipalidades deben identificar, formular, evaluar, registrar y presentar los proyectos a la Secretaría a través del “Banco de Proyectos”, tomando en cuenta la metodología general de formulación y evaluación establecidas en las normas y procedimientos del SNIP. Asimismo, son responsables de gestionar los recursos financieros para las obras una vez que hayan sido aprobados por la Secretaría. Añadió, que, durante la fase de ejecución, son responsables de reportar el avance físico y financiero en la página https://sistemas.segeplan.gob.gt/.

La presentación de obras de inversión pública son un insumo para formular el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, el cual presenta, el MINFIN, en septiembre de cada año, al Congreso de la República.

“El SNIP ordena el proceso de inversión, establece reglas claras y concretas en cada una de sus etapas. Lo que se busca es que los proyectos sean pertinentes y que incidan en una problemática de la población”, mencionó Batz al finalizar su exposición en el tercer seminario web de la semana de Formación Fiscal.

Más temas relacionados con el Presupuesto

Del 13 al 20 de junio, el MINFIN llevará a cabo la semana de Formación Fiscal, con el propósito de que la ciudadanía en general amplíe sus conocimientos respecto de los procesos del presupuesto y política fiscal. Los seminarios web serán transmitidos por medio de Facebook Live del Ministerio de Finanzas Públicas, a partir de las 9 de la mañana.

Los temas, horarios, capacitadores y presentaciones pueden consultarse en la página talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt