Menú Cerrar

Banco Mundial reconoce solidez en el manejo macroeconómico y fiscal de Guatemala

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, y Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para América Latina -del Grupo Banco Mundial- representaron a las delegaciones de ese organismo financiero multilateral, para sostener reuniones de trabajo en Guatemala con el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, en donde reconocieron el buen manejo macroeconómico y fiscal del país.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros expuso a las delegaciones la situación económica y fiscal del país. Asimismo, agradeció el seguimiento que el Banco Mundial lleva con la agenda de desarrollo de Guatemala, la cual es impulsada por medio del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, explicó que Guatemala se destaca, en América Latina, por el buen manejo de la coyuntura de Covid-19 en 2020, y porque demostró una recuperación económica rápida en 2021, que ha continuado en el presente año.

“En parte es por la gran solidez del manejo macroeconómico y fiscal del país que logró salir de esta crisis. Se destaca la rápida respuesta y un estímulo a la economía, con programas sociales que contribuyeron a mitigar el impacto económico y social en la gente que fue afectada por la pandemia que perdió sus fuentes de ingresos. Ahora, que la economía se ha recuperado, las familias han recuperado su capacidad de consumo y sus empleos, mientras que la situación fiscal ha estado bajo control”, subrayó el Vicepresidente del Banco Mundial.

Asimismo, Jaramillo comentó que los indicadores sociales de Guatemala pueden mejorar, por lo cual aseguró que ese organismo cuenta con programas específicos de nutrición, por ejemplo, para asistir a las familias guatemaltecas más necesitadas.

“Traemos conocimientos, asesoría técnica, recursos de donación, trabajamos mucho con la Unión Europea y gobiernos importantes para traer el mejor conocimiento a Guatemala para que puedan manejar bien su economía y lo que más nos interesa es que haya menos pobreza, más empleo, inversión y que su tasa de crecimiento económico sea más alta. Tenemos un compromiso de muy largo plazo para el bienestar de los guatemaltecos”, concluyó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial.

Sector privado y políticas públicas

Por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente para América Latina IFC -del Grupo Banco Mundial-, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Finanzas Públicas, con el objetivo de analizar la situación del sector privado y como las políticas públicas y económicas pueden facilitar una mayor participación del sector privado y un mayor desarrollo para el país, incluyendo una mayor inclusión y productividad económica y alineación de las políticas con la sostenibilidad financiera.

Es por ello, que el vicepresidente para América Latina explicó que se cuentan con tres grandes elementos de foco: Inclusión, para conseguir una mayor inserción social y financiera de la población. Sostenibilidad, para alinear las políticas con cambios climáticos y la necesidad de articular un mejor volumen de finanzas sostenibles. Y, productividad, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva en el país.

“Guatemala tiene unos parámetros bastante razonables al día de hoy, sobre todo cuando uno los compara con países del entorno, con una situación económica estable y una política fiscal bien manejada, pero vienen años complicados y se debe estar preparado para ello”, resaltó García Mora.