Menú Cerrar

Archivo de Originales de DICABI ha atendido 1,310 consultas externas

Archivo de Originales de DICABI ha atendido 1,310 consultas externas

La Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha implementado un servicio de consulta de expedientes originales de la Matrícula Fiscal con el objetivo de optimizar el tiempo y reducir los costos para la población al acceder a este servicio.

La DICABI ha atendido un total de 1,310 consultas externas en el Archivo de Originales de la Matrícula Fiscal, lo que equivale a un promedio 230 consultas mensuales durante los últimos ocho meses del año.

La obtención de copias de originales de la Matricula Fiscal de expedientes específicos permite a personas individuales o entidades de cualquier tipo que posean bienes inmuebles inscritos en la Matrícula Fiscal confirmar el registro de su propiedad.

Esta iniciativa se enmarca en el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el cual se compromete a adoptar las decisiones estratégicas en el ámbito económico que fomenten la creación de valor y riqueza en el país mediante el uso de la tecnología e innovación.

Pasos para solicitar información de expedientes de Archivos de Originales de la DICABI:

Para realizar la solicitud en línea sigue los siguientes pasos:

  • Enviar una solicitud al correo [email protected]
  • Se atiende por medio de correo electrónico mediante el llenado y envío de un formulario especifico, el cual lo puedes descargar desde el portal de DICABI en línea:  https://dicabienlinea.minfin.gob.gt/dicabi_enlinea/princ_utilitarios.aspx (Estados Matriculares y Certificaciones de Matrícula Fiscal)
  • Después seleccionar: Formulario sugerido para certificaciones o consulta de originales de la matricula fiscal junio 2023.