Menú Cerrar

Acciones que implementó el Directorio de la SAT para mejorar la recaudación

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presidido por el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, tomó una serie de acciones en materia de política fiscal y tributaria que permitieron el incremento en la recaudación.

“Cerrar el año con incrementos en la recaudación de un 43% en aduanas y 23% en recaudación interna, es un logro histórico; y es también, una forma de medir la confianza ciudadana en nuestra gestión y en las herramientas que hemos implementado para felicitarles a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones”, resaltó el Titular de la Cartera del Tesoro y Presidente del Directorio de la SAT.

Entre las acciones se pueden mencionar:

  • Ser una entidad de servicio y no de persecución
  • Dar información, acompañamiento y asesoría a los contribuyentes para aumentar su confianza en el ente recaudador y cumplir con sus obligaciones
  • Apostarle a la profesionalización de su personal; y
  • Modernizar sus servicios, por medio de herramientas como: Factura Electrónica en Línea, RTU Digital, Gobierno de Datos y Puestos de Control Institucional, entre otras.

De esa cuenta, el 2021 cerró con una recaudación de Q77 mil 627.1 millones, es decir, 22.3% más a la meta prevista en 2020, Q63 mil 468.9 millones.

Este año, el Directorio seguirá trabajando bajo la misma línea, ya que cuentan con el apoyo del Presidente Alejandro Giammattei, quien tiene como prioridad la reactivación económica y social de Guatemala.