Menú Cerrar

93 entidades cuentan con Guatenóminas

Un total de 93 entidades han implementado el Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudio y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (Guatenóminas), de la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Este sistema permite integrar la ejecución financiera del gasto de los recursos humanos, con los sistemas financieros de la Administración Central SIGES y SICOIN. También fortalece el registro y control del recurso humano de todo el sector público no financiero en relación con el pago de sueldos y honorarios, es uno de los objetivos de Guatenóminas.

¿Qué entidades han integrado Guatenóminas?

  • 43 entidades que conforman la Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
  • 50 entidades Descentralizadas y Autónomas, de las cuales 26, realizaron implementaciones en los siguientes módulos:

Beneficios del Sistema Guatenóminas

  • Estandarizar el control y la trasparencia del pago del recurso humano en todas las entidades del sector público no financiero.
  • Cumplimiento a las normativas vigentes.
  • Validar el número de cuenta bancaria con el Sistema Bancario, de número de afiliación de Seguro Social con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de Número de Identificación Tributaria (NIT), con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT);  restricción de contratación si la persona está activa en Clases Pasivas del Estado, considerando las permitidas por la Ley; validaciones de compatibilidad de horarios en puestos de trabajo y validaciones de más de un contrato de trabajo según legislación vigente.
  • Tiempo de servicio (histórico)

Ministerios y secretarias, entidades descentralizadas que utilizan Guatenóminas

NúmeroEntidades
43Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías y Otras
5050 entidades Descentralizadas y Autónomas
93Total